Galletitas Alemanas

Ingredientes

Para 40 galletitas aproximadamente

♦Harina común 300 gramos
Polvo de honear 1 cucharadita
Sal 1/4 de cucharadita
Nuez moscada 1/4 de cucharadita
Canela 1 cucharadita
Manteca 100 gramos
Azúcar impalpable 120 gramos
Huevo 1 unidad
Cáscara de limón rallado 1 cucharada
Crema de leche espesa 2 cucharadas

♦Se puede reemplazar harina común por leudante

Azucarado glasé

Clara de huevo sin batir 1 unidad
Azúcar impalpable 120 gramos
Jugo de limón cantidad necesaria
Colorante vegetal 1 pizca

Nueces ó almendras picaditas, grageas de colores, chispitas de chocolate, praline...

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, la sal, la nuez moscada, la canela y se reserva. Batir bien la manteca pomada con el azúcar, agregar el huevo y seguir batiendo. Sumar la ralladura del limón y la crema de leche. Mezclar todo bien. A esto, añadir la mitad de los ingredientes secos tamizados y después de unirlo bien, volcar el resto sobre la mesada y sobre esto el bollo de masa. Unir todo hasta lograr una masa homogénea y suave. Dejar descansar 45 minutos en la heladera.

Manos a las galletitas

02

Preparación de la placa y el horno

Una vez pasado el tiempo de reposo, estirar con palo de amasar sobre la mesada un poco de harina al igual que el palo. Estirar la masa hasta unos 4 mm de espesor. Usar corta pasta variados con formitas, y sobre placas pintadas en aceite neutro y enharinadas colocarlas espaciadas. Cocinar en horno moderado durante 10 /15 minutos. Retirar suave con espátula y dejar enfriar muy bien antes de decorar.

Manos a la decoración

03

Preparación del glasé y adornos

Mezclar apenas la clara de huevo e incorporar azúcar de a poco. Seguir batiendo y añadir el jugo de limón suficiente hasta lograr una consistencia ideal para pintar las galletas (ni muy chirle, ni muy dura) Separar un poco del glasé para mezclar con los colores que se desee. Con un pincel ancho, pintar cada galleta como gustes. Se puede agregar nueces picaditas bien finitas, grageas de colores, chispitas de chocolate, etc, etc.
Siempre recordamos que al manipular los huevos, antes de usarlos hay que lavarlos muy bien. Deben estar sanos, sin rasgaduras y suciedad. La preparación como el glasé que requiere de las claras, al separarla de la yema, hacerlo en recipiente aparte y no usando la cáscara como contenedor ya que es ahí donde se deposita la bacteria "Salmonella". El jugo de limón, también ayuda a minimizar el efecto de la bacteria si la hubiera. 

Si te sobrase el glasé, guardarlo en la heladera con papel film o recipiente hermético en el freezer hasta 4 meses y retirar 24 horas antes para poder volver a usarlo.

Una forma económica de pasteurizar los huevos nosotros mismos, es sumergirlos 3 minutos en agua a 60º C. Esto debe ser bastante preciso ya que si el agua se encuentra a más temperatura se podría comenzar a cuajar, así que hay que utilizar termómetro de cocina. Luego del proceso, hay secarlos con papel.
galletas_alemanas_1.jpg

Ideales para la mesa dulce de Navidad

Ideales para la mesa dulce de Navidad
galletas_1.jpg
galletas_2.jpg
galletas_3.jpg
galletas_4.jpg
galletas_5.jpg
galletas_6.jpg

Más recetas de la cocina